La Urbanización Rosa Luxemburgo comenzó a construirse en el año 1981. Desde entonces ha pasado mucha gente y muchas cosas por sus calles y sus casas.

El objetivo de la arquitectura es transformar la realidad en la sociedad igualitaria y fraternal que todos deseamos.

Cuando la arquitectura esté más cerca del pueblo, el mundo será más justo.

Dejarán de existir palacios; hay que construir de una forma en la que todo el mundo pueda interrelacionarse.

Oscar Niemeyer

Estas coordenadas, estos pensamientos, eran los que guiaron al Arquitecto José Miguel Torallas Gatoo -Payel para los amigos-. Como todos los grandes hombres que mueren muy jóvenes o muy viejos, él murió muy joven, en 1990.

Corre el año de 1976 y se inaugura el estudio de arquitectura de José Miguel Torallas Gatoo, sito en virgen de Lourdes 30, junto con otros técnicos, «Payel» habla de poner en marcha un proyecto hasta ahora no he llevado a cabo en por ningún estudio de arquitectura: crear una cooperativa de viviendas asequibles a la clase trabajadora y en condiciones de dignidad.

¿Pero quién es este hombre que sueña despierto? José Miguel Torallas Gatoo es uno de los mejores arquitectos de Madrid, ¿sabe alguien que concurso el proyecto de la ópera de la Bastilla muy pocos arquitectos españoles se atrevieron a presentarse si no era a través de grandes estudios de arquitectura. Es una anécdota más para sentirnos orgullosos de nuestras viviendas.

Aquel proyecto en ciernes tiene que ser avalado por un grupo político y él se dirige entonces a los que mejor representan sus ideas, el Partido Comunista de España.

Ha pasado prácticamente un año; no solamente se ha hecho trabajo de prospección de terrenos a buen precio, sino que para llevar a cabo la creación del barrio, él como arquitecto se ha desplazado a Londres para visitar sobre el lugar un barrio muy parecido al aló que tiene como proyecto trasladar aquí: se llama a Milton Keines. Cuando regresa trae toda la documentación que sirva de base al proyecto, y aquí entra su compañera consuelo Tovar que traduce sin descanso del inglés las bases de dicho proyecto.

Por entonces se decide que se pondrá publicidad en Mundo Obrero para que se apunten sobre todos los afiliados al PCE y a CC.OO., que entonces eran fuertes en el sentido del respaldo de la clase trabajadora. Por supuesto, no hay dinero para empezar y aquí entro de nuevo el PCE como avalista del proyecto para conseguir que a los cooperativistas se nos concedan los créditos necesarios.

Inicio de la construccion
Año 1981. Comienzan las obras para la construcción de la urbanización.
Piso piloto
Primer piso piloto

Visto a día de hoy, podemos decir con orgullo que el resultado ha sido extraordinariamente positivo, que ha merecido la pena y que habitamos en un barrio de características únicas o poco comunes (tanto arquitectónicamente como socialmente) donde no sólo las viviendas y su gestión fueron ejemplares, sino que sus moradores han hecho honor al principio de Oscar Niemeyer y han demostrado su capacidad de movilización y solidaridad entre sí y con los demás en múltiples ocasiones a lo largo de este tiempo.

Extracto del texto escrito por María García Oset para el libro conmemorativo del 25 aniversario de la urbanización


Una vida de lucha

La historia de esta urbanización se cuenta a través de sus múltiples luchas y reivindicaciones. Prácticamente desde su nacimiento, «La Rosa» ha participado en un gran número de reclamaciones sociales, si bien es cierto que con el tiempo éstas se han reducido.

Una de las primeras «refriegas» con el Ayuntamiento de S.S. de los Reyes estuvo motivada por la implantación del sistema de recogida de basuras. La urbanización se oponía a la instalación de grandes contenedores y apostaba por los cubos individuales. Tras varios forcejeos, que incluyeron la retirada de contenedores hasta el vertedero, el Ayuntamiento aceptó la propuesta del barrio de recogida puerta a puerta mediante contenedores comprados por los propios vecinos. Un sistema más higiénico y que sigue vigente a día de hoy.

Otra de las movilizaciones que han dejado mejor sabor de boca por su trascendencia fueron las que permitieron retirar las líneas de alta tensión que cruzaban nuestro municipio y el de Alcobendas, y que afectaban especialmente a Rosa Luxemburgo. A pesar del escepticismo -cuando no obstruccionismo- de las administraciones, y el empeño de Iberdrola en negar los efectos negativos sobre la salud, no pudieron mermar nuestra capacidad de movilización. Tras un proceso largo, complejo y agotador, como se puede comprobar en este artículo publicado en mayo de 1993 por El País, se logró el objetivo de retirar las torretas, todo un hito en la historia de nuestro país.

Otras han sido las movilizaciones sociales en las que ha participado activamente nuestro barrio: las protestas contra la M-50, un proyecto que todavía hoy amenaza con partir nuestro municipio, también las protestas contra los ruidos de los aviones causados por la recién construida T4, las protestas contra la OTAN, en defensa del medio ambiente, contra la Guerra de Irak, o la implicación en la reparación de la Memoria Histórica, reconociendo los represaliados de la Guerra Civil, como se puede ver simplemente mirando nuestro callejero.

Asamblea realizada por la plataforma M-50 No en Rosa Luxemburgo, el 11/11/10.

Texto extraído del libro conmemorativo del 25 aniversario de Rosa Luxemburgo

Innovando

Son muchos los proyectos en los que Rosa Luxemburgo ha sido pionera.

Vídeo comunitario

Fue la segunda experiencia en España en esta línea: distribuir la señal de televisión a través de una red de cable y una cabecera comunitaria, lo que permitía, entre otras cosas, contar con un vídeo comunitario e incluso un estudio de televisión propio.

Durante muchos años, no solo se emitían películas y canales por satélite a través de este canal propio, sino también grabaciones de nuestras fiestas, noticias o incluso se llegó a crear una televisión propio, «Tele Rosa», con la realización de programas en directo que sirvieron de vía de comunicación entre los vecinos, y todo desde la primera planta de nuestras oficinas.

Oficinas de Rosa Luxemburgo y sede de «Tele Rosa»

Acceso a Internet compartido

Este proyecto supuso todo un hito tecnológico del que se hicieron eco varios medios de comunicación.

Artículo
Artículo publicado en el CiberPais el 27/12/2001

Utilizando la red de cable coaxial que recorre toda nuestra urbanización, se instalaron equipos que permitían utilizar su canal de retorno a través del cual los vecinos, usando cablemodems, se conectarían a Internet compartiendo una sola salida, abaratando así enormemente los costes en una época en la que no todo el mundo tenía acceso a Internet.

Placas solares en la urbanización

Otro proyecto en el que se encuentra actualmente inmerso nuestra urbanización es en la implantación de placas solares en los tejados de las casas para obtener energía fotovoltaica.

De nuevo, este proyecto ha tenido repercusión más allá de las fronteras de nuestro municipio:

Vídeo realizado por Greenpeace sobre la energía fotovoltaica ciudadana en el Día Mundial del Sol.