Noche de Brujas en La Rosa

Cada año, La Rosa celebra la Noche de Brujas, invitando a sus vecinos y vecinas, los días previos, a talleres infantiles y a decorar sus casas de forma terrorífica, para dar un buen susto a aquellos que se atreven a llamar a sus puertas la noche del 31 de octubre. Si bien en la actualidad es una fiesta muy popular en casi todo el mundo, su origen se remonta a la época celta y las fiestas de Samhain, en la que celebraba el fin de las cosechas, se despedía el verano y se daba la bienvenida al invierno.

En La Rosa llevamos varios años celebrando la Noche de Brujas con actividades para todas las edades, cuyos objetivos son, además de pasar un buen rato, fomentar la convivencia entre sus residentes. Para tal fin se organizan, principalmente, talleres infantiles en los que se realizan máscaras y adornos ya sea para el barrio, para las casas y/o los disfraces y el concurso de fachadas, en el que se invita a decorar nuestras casas. Por otro lado, la tarde del 31 se celebra el tradicional truco o trato, actividad que solo es posible gracias a la generosidad de sus vecinos y vecinas, quienes se preparan para recibir a los niños y niñas del barrio y darles un buen susto a cambio de chuches. Esa tarde – noche, los residentes de La Rosa hacen gala de sus disfraces y recorren las calles del barrio, llenándolas de risas e ilusión, dejando constancia que nuestro barrio es un #barriovivo.

Pero la Noche de Brujas o Halloween, mas allá de su carácter de fiesta moderna y comercial, tiene un origen lejano en el tiempo. Como mencionábamos al principio, esta festividad se remonta a la época de los celtas y al festejo del año nuevo y fin de las cosechas de Samhain, que se celebraba alrededor del 1 de noviembre. En la víspera de esta festividad, se creía que los espíritus caminaban por la tierra mientras transitaban al más allá junto con otras criaturas como hadas y demonios. Este ritual servía para despedir a Lugh, el dios del Sol, y dar la bienvenida a las noches largas y frías del otoño[1]. Durante estas celebraciones, los celtas llevaban disfraces (hechos con pieles de animales) que servirían para confundir a los espíritus o evitar que estos los poseyeran, ¿podría ser este el origen de disfrazarnos en esa fecha? Por otro lado, se practicaba una especie de primitivo truco o trato, ya que la gente de esa época acostumbraba, durante la festividad de Samhain, dejar en los umbrales de las casas, comida y bebida como ofrenda para los seres sobrenaturales.

Pero, ¿cómo hemos llegado a la celebración de Halloween que hoy conocemos? Cuando el cristianismo se extendió por toda Europa, muchas de estas fiestas -consideradas paganas por la iglesia-,  se adaptaron y dotaron de nuevo contenido y significado pasando a formar parte de las festividades cristianas. En ese contexto, en el siglo VII d.C., el papa Bonifacio IV estableció un día para celebrar a todos los santos mártires cristianos que dieron su vida por defender la nueva fe y estableció el 13 de mayo para su celebración. Un siglo más tarde, el papa Gregorio III, trasladó la fecha al 1 de noviembre, coincidiendo con las fechas de las festividades celtas. De esta forma es como surge, alrededor del 1 de noviembre, la celebración de Todos los Santos y, en la víspera de ese día, se mantuvieron las celebraciones de origen celta relacionadas con el Samhain, convirtiéndose en una fiesta en si misma y con nombre propio: La Víspera de Todos los Santos.

Curiosidades de Halloween

Halloween viene de All Hallow Eve: Hallow, en la Inglaterra medieval, se usaba como sinónimo de saint (santo). La Víspera del día de Todos los Santos, All Hallow, paso a llamarse All Hallow Eve (víspera), que con los años ha derivado en la palabra Halloween.

Origen de las calabazas talladas: Con la llegada de inmigrantes irlandeses a Estados Unidos, a mediados del siglo XIX, trajeron consigo muchas de sus tradiciones. Una de ellas era la talla del jack -o’-lantern, es decir, calabazas gigantes, huecas y talladas con una vela dentro e inspiradas en la leyenda de Jack El Tacaño, si quieres leer la leyenda puedes hacer click aquí. Aunque hemos de señalar que, al principio, no se tallaban calabazas, se utilizaban otros productos, como los nabos.

Halloween, una fiesta popular: Aunque las celebraciones de Halloween se remontan muy atrás en el tiempo, la llegada de los irlandeses a Norteamérica marcó un hito en la celebración de esta fiesta. En 1921, se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota, Estados Unidos, haciendo que esta fiesta ganara popularidad. Después, gracias a la industria del cine y a películas como Drácula y Frankenstein entre otras películas de terror, ambientadas en la víspera de todos los santos, contribuyeron a que esta celebración ganara fama mundial.

Concurso de fachadas 2023

Este 2023 hemos vuelto a celebrar nuestro tradicional concurso de fachadas terroríficas. Los y las vecinas de la Rosa, cada año, se superan en creatividad dejando sus fachadas de miedo. Si te gusta la idea, participa en el concurso de fachadas de 2024. Este año, durante la celebración de la Castañada Vecinal de La Rosa, nuestro jurado otorgó dos premios a las mejores fachadas de la Noche de Brujas y que reconocen, el espíritu de sus vecinas y vecinos por seguir #HaciendoBarrio, los premios fueron: Premio a la Fachada más terrorífica (en calle Francisco Quevedo) y premio a la Fachada más original (en calle Luis Cernuda). A continuación, te dejamos un recopilatorio de fotos en el que puedes ver el ingenio de nuestros vecinos y de la Castañada 2023.


[1] Halloween: disfraces, historia, mitos y muchos mas. National Geographic 2023. https://www.nationalgeographic.es/ciencia/halloween-disfraces-historia-mitos-y-mucho-mas#header_19061_0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *