Para reducir el consumo energético de nuestra vivienda podemos poner en marcha dos estrategias, la primera sería añadir elementos y/o realizar reformas para mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar. La segunda – la más fácil y accesible-, es introducir pequeños hábitos en la forma que usamos los electrodomésticos, cocinamos u organizamos la casa.En este artículo os compartimos 10 consejos para ahorrar energía en casa, con un doble objetivo: el primero, ahorrar en la factura; el segundo, poner nuestro granito de arena para hacer un uso más eficiente de los recursos de los que disponemos
Para reducir el consumo energético de nuestra vivienda podemos, por un lado, realizar cambios estructurales como invertir en mejorar el aislamiento de las paredes, cambiar ventanas, instalar paneles solares, etc., cambios que requieren una inversión económica que no siempre esta disponible. En La Rosa, la comisión de aislamiento laboró un informe muy completo -que puedes consultar en esta Web en la zona privada-, en la que se ofrecen medidas de mejora en fachadas y cubiertas que ayudan a mejorar el aprovechamiento energéticos de nuestras casas.
Si aún no conoces el informe y quieres echarle un vistazo, entra a la zona privada de la Web, con tu usuario y contraseña; luego pincha en documentos y en la barra de buscar por palabras clave, escribe: Informe Aislamiento Rosa Luxemburgo, para acceder al informe. Si tienes dudas de cómo acceder a la zona privada de la Web, llama a la sede de la comunidad, en horario de oficina, para que te indiquen cómo hacerlo. De esta forma podrás consultar, siempre que quieras, toda la información relativa a nuestra comunidad de vecinos y no perderte ningún comunicado o informe futuro.
La segunda estrategia para aprovechar la energía de la que disponemos no requiere invertir grandes cantidades de dinero, basta con poner un poco de atención a cuáles son nuestros hábitos en casa e ir introducir pequeños cambios que, a la larga, te permitirán ahorrar dinero cada mes.
1. Aprovechar las horas en las que la luz es más barata – Parece muy obvio, estamos de acuerdo, pero tener claro en qué momento del día la tarifa eléctrica es más baja es útil para planificar el uso de algunos electrodomésticos. Electrodomésticos como la lavadora, cuentan con la función de programar el inicio del lavado, lo cuál es útil, por si no estamos en casa a esa hora.
2. Conocer qué aparatos de casa gastan más energía – Saber qué aparatos consumen más energía nos ayudará a planificar su uso y ajustarlos a nuestras necesidades sin perder confort. En términos generales, en los hogares, el mayor consumo de energía viene de los electrodomésticos , la calefacción y/o aire acondicionado y calentar el agua (fuente: OVACEN). (añadir imagen).
3. Utiliza burletes para sellar ventanas y puertas – Utilizar burletes es una medida sencilla, barata y fácil de instalar que evita la perdida de frio / calor de la vivienda.
4. Persianas y toldos: no solo son cuestión de privacidad – Ambos elementos nos proporcionan privacidad pero, además, son útiles para aislar la vivienda, tanto en verano como en invierno. En el caso de las persiana, bajarlas en las horas de mayor insolación en verano, evita el calentamiento de las ventanas y supone un menor uso del aire acondicionado. En invierno, bajarlas a las horas de mayor frío, supone aprovechar mejor la calefacción, ya que evita la pérdida de calor por las ventanas.
En el caso de los toldos, sobre todo en verano, protegerá las ventanas del sol, evitando así un sobrecalentamiento de las ventanas y por ende, de la casa.
5. El “stand by” de los electrodomésticos, el ladrón de energía – Para nuestra comodidad muchos aparatos tienen una función de “stand by” que nos permite su encendido rápido. Pero esta comodidad tiene un coste, ya que las funciones de stand by de los electrodomésticos suponen hasta un 10% del gasto de electricidad de nuestro hogar.
Utilizar regletas con interruptor de encendido y apagado, nos permiten apagar del todo electrodomésticos como microondas, cafeteras, televisores, consolas, ordenadores, impresoras, altavoces, etc., y ahorrar energía y dinero.
6. Ventilar la casa: 10 minutos son suficientes -Hacer una ventilación rápida nos permite renovar el aire de la vivienda sin perder la temperatura en el interior de la vivienda. En las noches de verano, puedes también puedes dejar abiertas las ventanas para aprovechar y ventilar y refrescar la casa.
7. Utiliza termostatos en para ajustar la temperatura – El uso de termostatos son útiles para encontrar un equilibrio entre el confort, controlar nuestro gasto energético y el ahorro. En invierno, ajustar la temperatura de casa en invierno entre 19ºC – 21ºC y en verano entre 25ºC – 26ºC, nos da comodidad sin pasar calor o frío dentro de casa. Si quieres ahorrar en la factura de la luz, los termostatos son tus aliados. Y, además de ahorrar energía y dinero, evitarás exponerte a cambios tan bruscos de temperatura, con lo cual también ganarás en salud.
8. No bloquees el calor de los radiadores – Siempre que sea posible, optimiza la distribución de los muebles para evitar que éstos bloqueen el calor que desprenden los radiadores. Los radiadores no deben tener elementos alrededor o frente a ellos para poder liberar y repartir bien el calor en toda la estancia.
9. En la cocina, también se puede ahorrar energía – En la cocina podemos implementar pequeñas acciones que permiten un uso mas eficiente de la energía que utilizamos al preparar y conservar los alimentos, por ejemplo:
- Al cocinar o hervir alimentos, siempre tapados, así se conserva el calor y se reduce el tiempo de cocción de los alimentos
- Utiliza ollas y sartenes que se ajusten al tamaño de la hornilla, para aprovechar el calor.
- Aprovecha el calor residual, de hornos y vitrocerámicas, para terminar de cocinar los alimentos. Esto quiere decir que, una vez apagados, estos no se enfrían inmediatamente, con lo que puedes aprovechar ese calor para terminar la cocción de los alimentos.
- Mantener abierta la puerta de la nevera y el congelador el menor tiempo posible, para evitar la pérdida de frío. Antes de abrir, piensa qué necesitas, para evitar tener la puerta abierta mucho tiempo y perder frío.
10. Si te toca comprar electrodomésticos, elige aquellos que son mas eficientes – Si te toca cambiar un electrodoméstico, elige aquellos cuya etiqueta indican que son energéticamente eficientes, la inversión supondrá un ahorro a largo plazo.
Y tú, ¿qué estrategias pones en marcha para ahorrar en la factura de la luz?, Si quieres compartir estos consejos, puedes descargarlos haciendo click aquí .
Muchas gracias por éstos consejos
Los armarios que están sobre paredes que dan a la fachada conviene forrarlos con material aislante y además mantenerlos cerrados, los radiadores sobre paredes de fachadas conviene poner en la pared un aislante térmico.
¡Gracias por compartir!