La soledad no deseada y el aislamiento social son dos problemas de salud pública que cada vez cobran más relevancia. Para prevenirlos, la evidencia científica destaca la importancia de crear espacios que promuevan la convivencia y la creación de conexiones sociales intergeneracionales y transversales. Hacer barrio y fomentar las relaciones sociales son acciones imprescindibles para contrarrestar los impactos negativos de la soledad no deseada y el aislamiento social en la salud y la calidad de vida. Para conocer más sobre este tema -ACROSANSE- y la Comisión de Mayores te invitan a asistir a la charla Soledad no deseada – causas y cómo prevenirla, a cargo de Dña. Matilde Fernández, Presidenta de la Asociación Soledad no deseada, en este artículo encontrarás más detalles esta charla.
La soledad no deseada es un sentimiento angustioso que acompaña a la percepción de que las necesidades sociales de las personas no están siendo satisfechas por la cantidad o, especialmente, la calidad de las relaciones sociales. Es una experiencia social universal que puede darse a lo largo de nuestra vida y que refleja la profunda necesidad humana de conectarnos unos con otros y el papel fundamental que juegan las relaciones sociales y emocionales para la buena salud y el bienestar. En los últimos años, la soledad se empieza a considerar como un problema de salud pública importante, que representa un desafío para nuestras sociedades, cada vez más mayores.
La soledad no deseada la podemos experimentar a lo largo de nuestra vida, pero es durante el envejecimiento, cuando sus consecuencias tienen mayor impacto, pues se relacionan con una peor calidad de vida, un aumento en la prevalencia de enfermedades no transmisibles, que repercute en un mayor gasto sanitario. En la actualidad, las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que, en el 2025, más del 25% de la población mundial tendrá más de 60 años. En Europa (Eurostat), se considera el envejecimiento poblacional, como el proceso gradual durante el cual la proporción de personas de edad avanzada aumenta, mientras disminuye la proporción de personas jóvenes. Una población está envejecida cuando el índice de envejecimiento (porcentaje que representa la población de 65 años o más sobre la población de 15-64 años) es superior al 20%. En 2022, el índice de envejecimiento de la Unión Europea era del 20,3% y se estima que esta cifra aumentará al 35,4% en 2050. En España los mayores de 65 años representan el 20% de la población y se espera que al final de esta década alcance el 25%.
Existe una relación causa efecto entre la soledad, el aislamiento social y el mal envejecimiento e impacto económico. En España, en un estudio impulsado en el año 2021 por SoledadES (observatorio de la Fundación ONCE) en colaboración con la Asociación Contra la Soledad NO Deseada, estimaba que los costes relacionados con la soledad ascienden a 14 000 millones de euros (2021), es decir el 1,17% del PIB. Este primer estudio cuantifica las consecuencias negativas que una situación de soledad y aislamiento social tiene para la salud y el bienestar de las personas desde una perspectiva social. En dicho informe se evalúa el impacto en consultas médicas, el consumo de fármacos, la pérdida de productividad, la reducción de la calidad de vida y las muertes prematuras asociadas a la soledad no deseada, es decir es la suma de los gastos sanitarios o las bajas laborales que se generan por no atender a la soledad con políticas preventivas.
Las intervenciones contra la soledad y el aislamiento social deben adaptarse a cada territorio social concreto, pero siempre contando con una participación lo más amplia y horizontal posible. Fortalecer las habilidades sociales; mejorar el apoyo social o aumentar las oportunidades de contacto social, son algunas de las estrategias orientadas a reducir la soledad no deseada. En este sentido, la Asociación de contra la Soledad No Deseada reconoce el papel fundamental de los ayuntamientos para la puesta en marcha de estas y otras estrategias de prevención. Su cercanía a la población y el conocimiento de su entorno les permiten dar respuestas ajustadas a la realidad de sus habitantes.
Abordar la soledad no deseada de las personas mayores desde una forma positiva contribuye a mejorar la salud de la sociedad, del envejecimiento y de la economía. Disminuiría, además, las enfermedades prevenibles o retrasaría su aparición y, sobre todo, evitaría el sufrimiento a muchas personas, permitiendo sentar las bases para un futuro más próspero y equitativo.
¡Te esperamos! no te quedes en casa
Fecha: 11 de abril
Hora: 18:30h
Lugar: Salón de Actos del Centro Municipal de Servicios, C/ Federico García Lorca, S/N. San Sebastián de los Reyes.
Fuentes consultadas:
Informe sobre la soledad, el aislamiento social y la silver economy. https://contralasoledad.com/?p=245231
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Entrevista a Matilde Fernández. https://www.segg.es/actualidad-segg/2024/01/25/matilde-fernandez-la-soledad-no-deseada-se-cura-haciendo-barrio