Declaración de la Renta 2023: aviso para pensionistas por aportaciones a las mutualidades

Por una demanda de los sindicatos por la doble imposición a la Seguridad Social y a las antiguas Mutualidades, los tribunales sentenciaron a favor de esta y en la declaración de la renta de 2.023 se han realizado modificaciones que afectan a los jubilados que trabajaron antes de 1974. En la información de los datos fiscales que envía la Agencia Tributaria aparece una nota (ver ejemplo párrafo siguiente) en relación con este asunto donde se estipula la cantidad a descontar. En el caso de no aparecer en el borrador enviado por la Agencia, esta cantidad hay que meterla manualmente. En caso de haber efectuado ya la declaración aún se esta a tiempo de presentar una nueva con la rectificación con esta novedad.

AVISO PARA PENSIONISTAS POR APORTACIONES A MUTUALIDADES


Se le informa del «Ajuste por Mutualidades – DT2ª LIRPF» que corresponde al importe de la pensión no sujeta a tributación por aplicación de lo dispuesto en la Disposición transitoria segunda de la Ley del IRPF.
Este ajuste se traslada automáticamente a su declaración de Renta 2023, minorando en la casilla 003 el importe de la pensión sujeta a tributación. De este modo, al presentar su declaración, ya se le aplica la reducción que le corresponde.
Para ejercicios anteriores, Renta 2019 a 2022, si tiene derecho a una devolución del impuesto por aplicación de la Disposición Transitoria 2ª, podrá solicitarla presentando el formulario que se ha habilitado al efecto.
Si desea obtener más información, pulse en Mutualistas: solicitudes de devolución

Comisión de Mayores

Un comentario sobre “Declaración de la Renta 2023: aviso para pensionistas por aportaciones a las mutualidades

  1. Maria Garcia Contestar

    Yo espero que me devuelvan desde el 2012, que he tenido que declarar la mutualidad y que por no hacerlo me ha perseguido hacienda teniendo que pagar recargos por no declarar, aunque mi mutualidad me decía que no estaba sujeto a declarar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *