Con la llegada del verano, llega también el momento de disfrutar de un merecido descanso; pasar mas tiempo con nuestra familia y desconectar del trabajo o de la rutina diaria. Dejar nuestra casa sola, puede ser motivo de inquietud, pero podemos poner en práctica una serie recomendaciones que nos permitan reforzar la seguridad de nuestro hogar y no llevarnos sorpresas.
1 Comunicación entre vecinos
Una de las formas más efectivas de prevenir robos es a través de la colaboración entre vecinos. Si te vas de vacaciones, informa a un vecino/ vecina de confianza. Pídele que recoja tu correo o que se pase por casa a regar las plantas o realice cualquier actividad que haga parecer que la casa está habitada. La cooperación entre vecinos, el hacer barrio, es una herramienta poderosa para disuadir a los ladrones.
2 Al salir de casa, siempre cierra con llave
Al salir de casa, cierra siempre con llave tu puerta y asegúrate que todas las puertas y ventanas estén bien cerradas y cuentan con cerraduras de calidad. Es importante accionar la cerradura de la puerta de la vivienda con todas las vueltas de la llave para evitar que puedan acceder con el conocido método del resbalón –introducir una pieza plástica entre el marco de la puerta y el resbalón de la cerradura.
3 Refuerza la seguridad de puertas y ventanas
La seguridad física de tu hogar es fundamental. Puedes instalar cerraduras adicionales o refuerzos en las puertas principales y secundarias para dificultar el acceso. Considera la instalación de puertas blindadas y cerraduras de seguridad.
4 Simula tu presencia en casa
Hacer que tu casa parezca habitada es una estrategia sencilla, pero efectiva. Utiliza temporizadores para encender y apagar luces, radios o televisores a diferentes horas del día, imitando tu rutina y creando la ilusión de que hay alguien en casa. No dejes bajadas tus persianas y, como te decíamos en el punto uno, pide a un vecino o vecina que retire tu correo.
5 Utiliza sistemas de iluminación automática
La iluminación es un factor clave para la seguridad. Instala luces con sensores de movimiento en la entrada de tu hogar o zonas exteriores. Las luces que se activan automáticamente al anochecer y mantienen las áreas iluminadas durante la noche, hace que los delincuentes se sientan expuestos. Si utilizas este sistema, asegúrate de que la luz no molesta a tus vecinos.
6 Ten cuidado con lo que publicas en redes sociales
En la era digital, es importante ser cauteloso con la información que compartes en redes sociales. Evita publicar detalles sobre tus planes de vacaciones, como fechas y destinos, ya que esta información puede ser utilizada por los ladrones. Configura tus cuentas en modo privado y limita el acceso a personas de confianza. Y, sobre todo, comparte fotos y experiencias de viaje una vez que hayas regresado, para evitar dar pistas sobre la ausencia de tu hogar.
7 Infórmate sobre los Programas de Seguridad de tu municipio
Muchas localidades ofrecen programas de seguridad en colaboración con las autoridades locales. En el caso de Sanse, el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos el Plan Tu casa y tu negocio, seguros en San Sebastián de los Reyes para reforzar la seguridad frente a los robos en viviendas y comercios durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Este plan permite a los residentes y dueños de negocios dejar las llaves de sus propiedades a la Policía Local, quienes podrán intervenir rápidamente en caso de cualquier incidencia. Los interesados deben llevar un duplicado de las llaves a las instalaciones de la Policía Local en la calle Real, 97, donde estarán disponibles las 24 horas para recibirlas y registrar los datos en un formulario sencillo.
Por último, si observas testigos de plástico o hilos de pegamento entre la puerta de acceso a la vivienda y el marco, se trata de un método que suelen emplear los especialistas de robos en viviendas para marcar los domicilios y comprobar si están deshabitados temporalmente. Si se observan este tipo de testigos u otras marcas sospechosas avisar al 091.
Si a pesar de todo, a la vuelta de vacaciones se encuentre abierta o forzada la puerta de la vivienda, en ningún momento se debe entrar ni manipular nada. Llama al 091 para que manden un vehículo radiopatrulla para hacer las comprobaciones oportunas.
Realizar un pequeño inventario de los objetos de valor de nuestra casa, puede ser de ser de gran utilidad en caso de robo. En este listado puedes incluir los objetos electrónicos que tienes en casa –tablets, televisores, ordenadores, consolas, etc- y sus correspondientes números de serie. También es adecuado disponer de un listado detallado y fotografías de las joyas y objetos de valor. En caso de sustracción, aportar estos listados, a la hora de formular la denuncia en comisaría, servirá para poder rastrear los objetos.