Hoy 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, este año bajo el lema “Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo” busca hacer hincapié en la importancia de fortalecer los sistemas de cuidados y apoyo que respetan la dignidad de las personas de edad y las que prestan cuidados.
La población mundial envejece y casi todos los países del mundo experimentan un aumento del número y la proporción de personas mayores. La transformación social que esto implica se considera uno de los mayores retos del siglo XXI y afectará a nuestras sociedades de múltiples formas: desde el mercado laboral y financiero, la demanda de bienes y servicios, como la vivienda, el transporte y la protección social, hasta la estructura familiar y los vínculos intergeneracionales.
La esperanza de vida al nacer supera actualmente los 75 años en la mitad de los países del mundo, 25 años más que en 1950. Para 2030, se espera que el número de personas mayores supere al de jóvenes en todo el mundo y, al mismo tiempo, se prevé que este aumento sea más rápido en los países en desarrollo. Este cambio demográfico ha transformado y transformará significativamente el ámbito de los cuidados, que engloba una amplia gama de necesidades de asistencia, tanto remunerada como no remunerada, en entornos formales e informales.
Sin ir mas lejos y de acuerdo con datos obtenidos en la Encuesta realizada en el barrio en 2023, aproximadamente el 50% de los residentes de Rosa Luxemburgo tiene más de 65 años. Esta realidad hace necesaria una reflexión para que La Rosa siga siendo un barrio que todos y todas podamos disfrutar sin importar la edad. Gracias a la encuesta de 2023 hoy sabemos que en nuestro barrio hay temas que son de especial interés para sus residentes como: la adaptación de la viviendas salvar los inconvenientes de las escaleras dentro y fuera de casa, la movilidad en el barrio o el contar con un Centro Socio – Cultural cercano que dé servicio a nuestra comunidad y barrios aledaños, facilitando así el acceso a diferentes recursos y servicios para los vecinos y vecinas de más edad.
No cabe duda que la conmemoración de este día es una oportunidad para reflexionar sobre el significado de “envejecer dignamente” y los retos que esto supone en todos los aspectos. Pero también es un buen momento para reconocer la experiencia que las personas de edad aportan a nuestra sociedad y entorno; reconocerlos como agentes que contribuyen al desarrollo y al cambio, cuya capacidad para actuar en su propio beneficio, y en el de su comunidad, es esencial para que sean tomados en cuenta en en las políticas y programas que los municipios pongan en marcha.
Por ello, con motivo de este Día Internacional de las Personas de Edad, el Centro Cultural Gloria Fuertes invita a la charla coloquio/debate sobre “Soledad(es) en las personas mayores. Desafíos y formas de afrontarlo”, que estará a cargo de Natalia Martín María, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.
La charla tendrá lugar el 2 de octubre de 2024 en el Salón de actos del centro Gloria Fuertes a las 18:00h. ¡Te animamos a asistir!